Buscar este blog

jueves, 25 de mayo de 2017

Ayudas para dejar de olvidarnos cosas.

Como evitar los "Olvidos" cotidianos.


Imagen relacionada
Fuente: https://narrativasinteractivas.files.wordpress.com/2010/03/neutralizador1.jpg
Hace unos meses le comenté al médico, muy preocupada, que estaba perdiendo la memoria ( "ya está, tendré Alzheimer pensé"), ya que en el camino estuve a punto de tirar mis gafas de sol a la papelera en vez del pañuelo de papel que llevaba en la otra mano y últimamente tenía olvidos cotidianos por ejemplo al hacer la compra. 
El doctor me miró, se sonrió y me dijo que lo que me pasaba era muy sencillo: "tienes demasiadas cosas en la cabeza y haces varias cosas a la vez, sufres un déficit de atención, ¿ hace cuanto que no haces una lista o usas una agenda ?"

Me dí cuenta entonces de que estaba fiándome de mi cabeza para recordar casi todas las cosas y al final algunas se “escapan”.  Suelen ser pequeñas cosas pero a veces causan gran impacto en mi vida

El mundo va rápido y estamos haciendo una cosa pensando en otra, en mi caso desde hacer la lista mental de la compra mientras cocinaba a responder whatsapp mientras espero en la cola del super.


Es fácil creer que es porque estás mayor o porque un despiste lo tiene cualquiera pero la verdad es que acabas perdiendo tiempo y dinero y al final la cabeza ( hay migrañas causadas por una sobrecarga de esfuerzo de la memoria).

La solución puede parecer sencilla pero hay que acostumbrarse a nuevos hábitos que nos ayuden ( lo que no es tan fácil ).

¿ Qué podemos hacer ? 
  • Más escribir y menos memorizar. A veces hasta dormimos mal preocupados porque no se nos olvide algo para el día siguiente, pues anótalo, da igual que sea en tu móvil o en una agenda (lo que prefieras) pero sacalo de tu cabeza y descansa.
  • Apunta las citas cuanto antes. Y luego pasalas a un calendario que te dé una idea de todo lo que tienes que hacer y así no nos pille una cita para el día siguiente casi de improviso.
  •  Guarda los teléfonos, emails o datos relevantes por duplicado. Te pueden robar el móvil y has perdido contactos ( amistades o profesionales ) o los llevas en mil papelitos repartidos por los bolsillos. Escribelos en un cuaderno al que puedas acudir en caso de emergencia.
  • Las alarmas. El tiempo vuela y una alarma puede hacer que no olvides tomarte esa pastilla que tiene una hora adecuada, mientrás estás concentrado en cualquier otra cosa.
  •  Las listas. No me gustan las listas porque me recuerdan lo que aún no he hecho pero hay una excepción, siempre hay una lista en mi nevera, la de la compra, en ella voy anotando en cuanto se acaba un producto porque soy malísima para acordarme de que se acabó la sal o el detergente y es muy probable que se me acabe olvidando al ir a comprar.
Resultado de imagen de lista de la compra
Fuente. https://www.mrwonderfulshop.es

Espero que os sirvan estos tips en vuestra vida cotidiana, pero ¿ y vosotros ? ¿ cómo lo hacéis?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares