Buscar este blog

domingo, 23 de abril de 2017

Garrapatas y la transmisión de enfermedades


Garrapatas y la transmisión de enfermedades

En los últimos días se ha podido leer/oir en varios  medios de comunicación  la siguiente noticia “han encontrado garrapatas infectadas con la fiebre Crimea-Congo”.  De hecho el verano pasado falleció  en Avila  una persona. Si bien no pasa todos los días,  probablemente  todos los años alguien muera en España por ese motivo,  y desde luego, muchas más personas de las que pensamos enferman gravemente por ello.  ¿Por qué tanto revuelo esta vez?....Sobre todo, porque el virus que en este caso  ha transmitido la garrapata es causante de una enfermedad extremadamente grave, y que a diferencia de muchas otras infecciones graves ,  también transmitidas por las  garrapatas,  es capaz de extenderse  con facilidad a las personas que cuidan del enfermo.  La buena noticia es que  muy posiblemente  no haya más casos de Fiebre Hemorrágica de Crimea Congo por un tiempo en nuestro país,  de la misma forma que ha habido algún caso aislado en Francia , Portugal, Alemania y Reino Unido  en la última década y no se han vuelto a repetir.  
Fuente: http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2017/04/21/58fa2604268e3e5d138b473f.html

Así, sin alarmismos,  sería bueno  tener unas nociones para que, aunque se acabe por un tiempo  la Fiebre Hemorrágica,  no contraigamos otras enfermedades por culpa de estos bichos.  El sitio donde se puede ser presa de ellos es en cualquier terreno con hierbas o maleza, ya sea un parque en la ciudad (raro),  en un paseo por el campo, o en nuestro propio jardín si alguna vez nuestros animales domésticos volvieron con esa desagradable compañía y no los desparasitamos en un tiempo prudencial.  Por tanto, cada vez que volvamos de un sitio de riesgo, toca verificar que nosotros  o nuestras mascotas no venimos “acompañados”;  si nos encontramos el bicho ( o bichos ) agarrado a la piel, lo que toca es quitarlo de ahí lo antes posible, ya que es excepcional que transmitan enfermedad alguna en las primeras 24 horas. 

No es recomendable quemar o echarle nada encima a la garrapata mientras está unida a la piel,  ni tampoco intentar aplastarla, pues la reacción ante la agonía es la de regurgitar en la herida. Si tenemos valor y pulso,  y unas pinzas finas acabadas en punta, la cogeremos justo a ras de piel, sin apretar mucho y tirando de forma lenta , mantenida y sin girar hasta que la separemos;  una vez separada, a un frasquito con alcohol por si es necesario identificar la especie concreta más tarde.  
http://cdn.medicalpress.es/wp-content/uploads/2012/05/enfermedad-de-lyme.jpg
Fuente: http://cdn.medicalpress.es/wp-content/uploads/2012/05/enfermedad-de-lyme.jpg

Ante cualquier inflamación en el lugar de la picadura, o  malestar general, es muy importante acudir al médico mencionando el antecedente de picadura .

Y como más vale prevenir que curar,  mejor volver de las excursiones sin compañía, para ello, cuanto más vestidos vayamos  mejor, ya que no suelen agarrarse a la ropa. El uso de repelentes de insectos de calidad (es imprescindible que el repelente tenga entre sus componentes DEET -Di Etilen Toluamida) , también es de gran ayuda.

Fuente: Dr. Ricardo José Vaamonde Martín especialista en Medicina Preventiva y Salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares