Buscar este blog

jueves, 13 de abril de 2017

"El arte de tirar" de Nagisa Tatsumi

NAGISA TATSUMI Y “EL ARTE DE TIRAR”

Desde el final de la segunda guerra mundial, Japón ha desarrollado una cultura del consumo; iniciado originalmente como una forma de dinamizar una economía empobrecida. Poco a poco y durante decadas este país se ha ido convertido en un paraíso del consumo y rodeándose de publicidad.

Los japoneses han ido acumulando pertenencias y buscando el bienestar en los objetos cotidianos, personalizándolos hasta extremos increibles; creando vínculos con los objetos e incorporando estos a su cultura.

Fuente: http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/wp-content/images/2015/02/tapa-water-hello-kitty.jpg

 Esto acaba generando en una acumulación de objetos que conlleva grandes cargas en la vida cotidiana y es así como en el 2000, Nagisa Tatsumi publica " El arte de tirar", comenzando  a popularizarse la tendencia hacia un minimalismo dentro de un ambiente más ordenado y alejado de los recargos estéticos.

 

Libro El arte de tirar de Magisa Tatsumiminimalismo Nagisa


Según la autora, sin darnos cuenta vamos acumulando cosas, desde muestras gratuitas a pequeños objetos de todo tipo. Muchas veces creamos vínculos emocionales con esos objetos, bien porque nos los hayan regalado, porque nos gusten estéticamente o porque nos recuerden a algo. Todo esto crea un sentimiento de culpa que es muy peligroso (Si lo tiro, se desperdicia) a la hora de organizarse y simplificar.
La cultura japonesa está llena de rituales de todo tipo y, para la autora, el minimalismo, organizar y deshacernos de objetos deberían ser un ritual más. En lugar de verlo como algo negativo deberíamos verlo como un ritual para agradecer a los objetos su utilidad.
 
En su obra, Nagisa Tatsumi analiza los mecanismos psicológicos de nuestra aversión a abandonar los objetos, nos ayuda a superar los sentimientos de culpa e ilustra los principios fundamentales que nos ayudan a ceder. Además nos sensibiliza acerca de la necesidad de efectuar una selección ya en el momento de la compra, de modo que se rompa desde el inicio el círculo vicioso del comprar/tirar.

Fuente: https://www.sugoihunter.com/minimalismo-orden-japon/

La propia Marie Kondo ( gurú del orden ) ha comentado la influencia que este libro ha tenido para ella y como la ha llevado a perfeccionar su método.
  
La regla de los tres años, según Nagisa Tatsumi, nos propone que si no usamos un objeto alrededor de tres años es que no lo necesitamos. Y además nos aporta consejos para ordenar tanto nuestro alrededor como nuestra mente:

1- Tirar sin mirar: ya sabéis, ojos que no ven corazón que no siente.
2- Tirar al momento
3- Establecer períodos para tirar: verano, primavera, vacaciones, etc.
4- Tirar una vez que se supere una cantidad y un tiempo determinado.
5- Tirar las cosas que no se han usado a fondo: si se ha usado una vez ya es suficiente; si se ve que no se va a volver a usar, ¿para qué guardarlo?
6- Establecer unos criterios para tirar


¿ Qué os parece a vosotr@s? ¿Nos atnimamos a tirar lo que nos sobra ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares