Buscar este blog

sábado, 11 de marzo de 2017

¿ Como elegir la bombilla LED?


BOMBILLAS LED
Imagino que, como me está pasando a mi, no paráis de oir las bondades energéticas de las bombillas LED que, además de consumir un 70% menos que las normales y un 30% menos que los fluorescentes; resisten mejor los golpes; no emiten rayos UV ni campos mágneticos altos; no generan calor; se encienden de inmediato durando hasta 20 veces más y no son tóxicas pues no contienen mercurio pero lo que no sabía era la cantidad de tipos que hay.
Iluminación LED
Fuente: www,xatakahome.com
El tipo de bombilla que elijamos es importante no solo por el precio sino también para que sea ajuste a nuestra necesidades.
Es importante el número de LEDs que incorporan, que varía entre 3 hasta más de 20 pero también su calidad para que emitan más luz.
Los LED de alta densidad son caros y es importante saber que, a más cantidad de LEDs, más calor generado por lo cual es muy importante la calidad para que no se reduzca la vida útil de la bombilla ( de forma muy apreciable ) y si la disposición de los LED pues si van en serie al fallar uno acabaran fallando los demás.
Visto lo visto parece que deberíamos comprar las más caras pero no necesariamente; de hecho es más importante adquirir estas bombillas de fabricantes conocidos ( las hay de Philips por 5€).
Una bombilla LED de 8W alumbra como una normal de 60W pero no olvidemos que hay que comprobar el voltaje y el tamaño de rosca. 
Bombillas LED: tipos y claves para elegir bien y ahorrar en tu factura de la luz
Fuente: http://cdn3.computerhoy.com/sites/computerhoy.com/files/editores/user-11130/bombillas_led_11.jpg

Podemos elegir entre diferentes:
  • Angulos de apertura ( suelen estar entre 40 y 160 grados)
  • Colores como Blanco neutro, blanco frío ( azulado ), blanco cálido ( amarillento ) y las programables con diferentes colores.

Espero que esta información os sirva de ayuda con el tema y podais sacar el máximo partido a este nuevo tipo de bombillas.

viernes, 10 de marzo de 2017

HAZ TUS PROPIAS TOALLITAS DE JABÓN.

Haz tus propias toallitas de gel.

Reconozco que no soy aficionada a la acampada pero si me gusta viajar y me ha encantado este truco para poder llevar todo tipo de geles ( jabón, champú, lavavajillas...) en formato toallita.

Así puedo olvidarme en las escapadas cortas de los engorrosos botes de 100ml que controlan en el avión, usar los geles de los hoteles que a veces dejan mi piel escamosa o si se me derraman en la bolsa dejando todo mojado.


video

https://www.facebook.com/buzzfeedniftyoutdoors/videos/207319843078208/



Además me parece una manualidad fácil y entretenida para los niños durante el fin de semana.

Por lo visto en el sur de Asia son comunes desde hace años, sobre todo en la India.

Así que para los que no tengan tiempo o sean menos habilidosos, yo los he visto muy baratos en Ebay o Aliexpress.
Resultado de imagen de soap paper
Fuente: http://www.ebay.com/bhp/paper-soap



¿Pescados peligrosos para la salud ?

Contaminantes en los filetes de pescado

Panga y perca
En nuestro último estudio sobre filetes de pescado encontramos restos de pesticidas y trazas de mercurio en el panga y perca. Aunque los residuos contaminantes están dentro de los límites legales y no suponen un riesgo inmediato para la salud, es mejor no consumirlos en exceso. Te contamos el impacto medioambiental de su transporte. 
Los filetes de panga y de perca han entrado con fuerza en nuestros hábitos de compra y consumo, sobre todo, en comedores colectivos donde a veces se sirven como filetes de lenguado o mero.
Se trata de dos pescados de agua dulce y criados en acuicultura que proceden de países lejanos: el panga se cría en el río Mekong (Vietnam) y la perca habita en el lago Victoria en África.
En nuestro último estudio analizamos 23 muestras de panga (17 congeladas y 6 compradas como frescas) y 6 de perca para comprobar diferentes aspectos de su calidad y seguridad alimentaria. Debido al modo de producción intensivo y a las zonas en las que se localiza, sospechábamos la presencia de posibles contaminantes ambientales.

Restos de contaminantes

En 4 muestras de panga de las 23 analizadas, encontramos un herbicida, la trifluoralina, que ha sido prohibida en Europa. En los filetes de perca no se encontraron plaguicidas.
También detectamos mercurio, un metal pesado, en 9 de las 29 muestras de panga y perca analizadas. Las cantidades de mercurio no superan el límite legal de 0,5 mg/ kg, pero en algunos casos, sí alcanzan la mitad de esa cifra. Teniendo en cuenta que estos pescados se sirven en comedores escolares y los niños pueden llegar a comerlos varias veces por semana, al final la ingesta de mercurio puede llegar a ser significativa.

Mejor no abusar de estos pescados

Ninguno de los dos contaminantes encontrados suponen aisladamente un riesgo inmediato para la salud, pero estos residuos deben ser tenidos en cuenta para realizar los controles y recomendaciones oportunos a la población.
El pescado no se suele considerar como una fuente de pesticidas en la dieta y, sin embargo, a raíz de nuestros resultados, comprobamos que sí lo es.
Por otro lado, el panga y la perca no se encuentran en la lista de los pescados que se suelen considerar como fuente de mercurio, en la que sí se incluyen otros pescados de consumo frecuente como el atún o el emperador.
A juicio de la OCU, esta lista se debería reconsiderar. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios recomendamos que el panga y la perca no se consuman más de una vez por semana.

Impacto medioambiental de su transporte

Cada vez con más frecuencia, comemos alimentos que se producen en lugares alejados y resulta lógico preguntarse por el impacto que su transporte puede producir sobre el medio ambiente. El análisis de ciclo de vida del pescado revela que la principal repercusión de este alimento se produce en el mismo momento de su pesca y, después, en el de su distribución al por menor. Los barcos pesqueros consumen (y vierten) grandes cantidades de combustible al mar, contaminan las aguas y causan daños al medio marino. En cambio, el transporte de larga distancia incide en menor medida.
Aun así, en el ciclo de vida del panga, el impacto de transportarlo fresco por avión (9.000 km) es 28 veces superior al de traerlo ultracongelado en un barco carguero (17.500 km) tanto sobre la salud, como en el ecosistema y en el consumo de recursos. En definitiva, si quieres reducir su huella ecológica, opta por pescados de tu región.
Fuente: https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/noticias/contaminantes-en-los-filetes-de-pescado488274

jueves, 9 de marzo de 2017

Ideas de decoración con vinilos

Ideas para decorar las paredes con vinilos

¿ Cuantas veces nos sentimos aburridos de la decoración de nuestra casa pero no tenemos ni el dinero ni el tiempo para reformarla?

Las paredes son uno de los elementos más desaprovechados en decoración, probablemente debido a todo lo que conlleva pintar o empapelar una habitación.

Pero ¿como dar vida de forma rápida y económica a una estancia o un rincón de nuestro hogar?

La solución son los vinilos, no  me refiero a los antiguos discos, sino a sticker ( pegatinas ) para decoración fabricadas con material vinilo de uso industrial.

Para darle un toque de color a nuestro salón

vinilo amapola salón
Fuente: http://www.laescueladedecoracion.es/c/vinilos-pared-ideas-originales/#foto6

Rodearnos de pensamientos positivos

vinilo-cabecera-cama-texto-felicidad
Fuente: www.myvinilo.com

Alegrar la habitación de los niños

Vinilo infantil SUPERMAN 3D
Fuente: http://www.leroymerlin.es/productos/decoracion/decoracion_de_paredes_y_techos


Abrir una ventana a la naturaleza

Fotomurales: Derwent water
Fuente: http://www.teleadhesivo.com/es/fotomurales/categoria/paisajes-303


Sorprender en la cocina

Resultado de imagen de decoración con vinilos para  cocina
Fuente: http://www.vulka.es/empresa/vinilos-decorativos-qvinilo_1438328.html

Dar un toque de elegancia

Resultado de imagen de decoración con vinilos elegante
Fuente: http://fotosdesalas.com/vinilos-decorativos-salas/

Y para los más frikis

Resultado de imagen de decoración con vinilos frikis

Fuente: https://www.tenvinilo.com/s/vinilos-decorativos-frikis/


Como veis hay para todos los gustos, ya os iré dando más ideas al respecto. 

Cursos gratis online

Formación online gratuita

Cuando no sé de un tema y necesito aprender lo necesario de forma rápida y gratuita (aunque luego profundice más), tengo una página favorita que es www.AulaFacil.com 

Fuente: www.aulafacil.com

Es el portal en español más difundido con unos 4 millones de visitas al mes y más de 1500 cursos gratis.

Son cursos con videos y/o audios, cortos y entretenidos sobre muchos temas como idiomas ( desde inglés, latín o chino hasta esperanto, arabe o ruso ); Internet ( incluye marketing digital); manualidades y hobbies; salud y deportes; apoyo a la enseñanza de los niños y adolescentes; autoayuda o informática.

Incluye además accesos a blog de expertos y de hecho busca ampliar su catalogo ofreciendo remuneración económica a expertos en diferentes temas.

Fuente: www.aulafacil.com

Ofrecen más de 80 certificaciones totalmente gratuitas.

Así que ya no hay excusa porque, desde la comodidad de casa, grátis y de forma entretenida; podemos, no solo ampliar nuestros conocimientos o adquirir habilidades, sino mejorar nuestro currículum vitae

miércoles, 8 de marzo de 2017

Café saludable

El Ganoderma Café es un Café Saludable 

¿Qué es Ganoderma?
Ganoderma es un tipo de hongo utilizado ampliamente en las medicinas alternativas asiáticos. Se ha utilizado durante mucho tiempo por los herbolarios chinos tradicionales debido a sus beneficios y ha sido cultivada en Malasia desde la década de 1980. Aunque muy beneficioso, cocinar o consumir por el consumo no es recomendable. Es un hongo rígida y amargo que sólo se usa con fines medicinales.
Con las innovaciones tecnológicas, los científicos e investigadores han realizado una manera de incorporar ganoderma a la dieta humana. Estos han dado lugar al desarrollo de café y té ganoderma que proporciona varios beneficios para la salud que incluyen los siguientes:

-Mejora el rendimiento del sistema inmunológico.
El sistema inmunológico es muy esencial en la defensa del organismo contra la invasión de microorganismos dañinos y cuerpos extraños. En algún momento de la vida de uno, el sistema inmunológico de una persona se debilita debido a varios factores que incluyen la presencia de una enfermedad crónica o de larga duración. Ganoderma trabaja en la mejora del funcionamiento del sistema inmune aumentando significativamente el número de células de linfocitos T, un componente de las células blancas de la sangre que juega un papel importante en la inmunidad del cuerpo.

- Contiene propiedades antioxidantes.
El café es un antioxidante muy popular. café Ganoderma también se conoce para reducir el riesgo de cáncer mediante la lucha contra la proliferación de células cancerosas. También fortalece la inmunidad de los pacientes con cáncer, en base a un estudio realizado en 2003. La formación de tumores también se reduce, así como el número de los radicales libres circulantes o factores iniciadoras del cáncer.

- Puede proporcionar efectos antihipertensivos.
El café causa la hipertensión pero el café de Ganoderma lo impide. Ganoderma es conocido por contener derivados lanostano que son conocidos por sus efectos significativos en la disminución de la presión arterial de una persona.

- Puede prevenir trastornos degenerativos.
trastornos degenerativos neurológicos como la enfermedad de Alzheimer y la demencia son muy comunes hoy en día. Ganoderma es reconocido por tener efectos en la reducción de los síntomas de estos trastornos mediante la mejora de la memoria, la mejora de la concentración y aliviar el estrés y la tensión. Ganoderma café funciona aumentando el flujo sanguíneo de oxígeno en el cerebro, la promoción de la salud y el bienestar.

- Aumenta la energía.
La energía es necesaria en el correcto desempeño de las actividades diarias. El consumo de café y el té de Ganoderma puede ayudar en el aumento de la energía. Esto se hace mediante la mejora de los patrones de sueño de la persona y aliviar el estrés que normalmente provoca desgaste.

-Tiene Efectos anti-diabéticos.
Diabetes Mellitus es uno de los trastornos relacionados con el estilo de vida más comunes de hoy en día. Ganoderma es conocida por reducir los niveles de azúcar en la sangre mediante el aumento de los niveles de insulina, que se necesitan para absorber la glucosa en el cuerpo. Un síntoma asociado con la diabetes, que se también se conoce curación lenta de las heridas que se abordarán en los componentes de Ganoderma.

De hecho, el Ganoderma café es un café saludable! Aparte de los mencionados anteriormente, ganoderma es también conocida por sus efectos en la disminución de los niveles de colesterol malo y promover la pérdida de peso. Todavía se están realizando otros estudios sobre el café y el té de Ganoderma para aprender más de sus beneficios.

Fuente: Gino Dante Giurfa Seijas
Distribuidor Mundial de Ganoderma DXN
Celular/Whatsapp: +51-980719419
Email: ginodante@gmail.com


Curso gratis de Marketing gastronómico


Curso gratis de Marketing Gastronómico


Si trabajáis en el mundo de la hostelería o os apasiona el marketing os puede ser útil este curso online gratuito de Marketing Gastronómico.
Le he estado echando un vistazo y trata temas tan interesantes como por ejemplo: cómo crear la carta de un restauranteel uso de las redes sociales en gastronomía o 10 maneras efectivas de promover nuestro restaurante.
Además, también os formarán en los fundamentos de la cocina para que tengáis herramientas para asesorar a los clientes.
Si os interesa este cursos solo tenéis que anotaros en la web de Market CursosY si al terminar el curso queréis que os envíen el diploma acreditativo os costará 6 euros y os lo mandarán a casa.
Fuente: http://www.ahorradoras.com/2017/03/curso-gratis-de-marketing-gastrononico/



martes, 7 de marzo de 2017

Apps para ayudarnos a organizar la casa

Ten tu casa limpia y organizada con la ayuda de estas apps



 Tener nuestro hogar bajo control, limpio y organizado, es un reto que muchos nos hacemos pero que muy pocos consiguen. A finales de 2015 Marie Kondo, una joven japonesa madre de familia, publicó el libro “La magia del orden”, donde daba una serie de consejos para optimizar el espacio en el hogar y ser felices acumulando menos trastos. El libro, basado en trucos cotidianos pero también en  la milenaria filosofía zen, ha sido todo un éxito que ya ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo.
marie-k
Leerte el ameno libro de Kondo podría ser una buena opción para empezar a organizar tu casa, pero si buscas otro tipo de soluciones más inmediatas o no te apetece leer libros, hoy te ofrezco diferentes soluciones de organización del hogar, basadas en aplicaciones o servicios online, todos ellos gratis.
Esta guía de organización casera está divida en diferentes partes, así que úsala como quieras: entera o sólo leyendo las partes que te interesen:
  • Limpieza y organización de las tareas del hogar
  • Organización de los armarios
  • Compra y organización de los menús semanales

Limpieza y organización de las tareas del hogar

A todos se nos hacen cuesta arriba las tareas del hogar. Pero a veces no es tanto por la pereza que dé limpiar la cocina o el baño como por buscar el hueco en las agendas para hacerlo. Gracias a la tecnología podemos tener un control total de qué debemos hacer y cuándo debemos hacerlo para que nuestra casa no se convierta en una leonera.
img_como_organizar_mi_habitacion_45098_600
OurHome, disponible en iOSAndroid y web, es una app perfecta para tener las tareas bajo control. Con ella puedes crear listas de tareas por hacer, seleccionar la periodicidad en la que debes realizarlas y marcarlas cuando estén completadas. Como la app sabe que somos despistados nos mandará recordatorios cuando no hayamos chequeado determinada tarea… ¡Se acabó eso de cambiar sábanas cada luna llena, ya no tienes excusas!
OurHome es perfecta para personas que viven solas pero también para hogares con varios miembros. La app tiene una interfaz que permite asignar tareas a diferentes miembros de la casa, así que es perfecta si compartes piso, vives en pareja o ya tienes hijos en edad de responsabilizarse de alguna faena.
ourhome
De hecho, si tienes hijos, una app imprescindible es Family Team, para Android. Con ella puedes animar a tus hijos a hacer tareas muy sencillas (lavarse los dientes, recoger la mesa, dar de comer a la mascota…) y evaluar su comportamiento al final del día. Un buen comportamiento se traduce en puntos que tus hijos podrán cambiar por las recompensas que tú decidas: comprarles su postre favorito, llevarlos al cine, dejarles ver la tele hasta más tarde…
Family-Team-3
Aunque cualquiera de estas apps te va a quitar muchos quebraderos de cabeza es posible que aún seas de la vieja escuela y prefieras que tu planning sea algo más simple y en papel. En ese caso pásate por esta web para descargarte un planning de limpieza y tareas domésticas que podrás imprimir y adaptar a tus necesidades. Y si tienes fanatismo por Excel haz clic aquí para descargarte plantillas en este formato, algunas de ellas perfectas para organizar tu casa.
Ahora que ya tienes organizadas las tareas,  lo suyo es ponerse a hacerlas. Lo cierto es que nadie nace enseñado y es posible que si hace poco que te independizaste no te quede claro cómo hacer ciertas cosas. Puedes llamar a Mamá o, aún mejor, buscar recursos que te enseñen cualquier trabajo propio de un buen amo o ama de casa.
img_45500_ins_3749629_600
Hay muchas webs especializadas en enseñarte a realizar tareas cotidianas, mis favoritas son: la sección de Limpieza del Hogar de UncomoHogarmania y Trucos de Hogar Caseros. Las 3 webs se actualizan varias veces a la semana y es muy fácil dar en ellas con lo que estés buscando, desde procedimientos básicos de limpieza hasta esos trucos de la abuela que son infalibles y que te ahorran dinero en productos de supermercado.

Organización de los armarios

¿Cuántas veces has dicho la frase “no tengo nada que ponerme”? Por norma general todos tenemos más ropa de la que en realidad necesitamos y, lo peor de todo, es que no somos conscientes de ello. Quizás la próxima vez que cambies de armario deberías plantearte hacer un inventario a fondo de tus “trapitos”.
La app Closet Space (disponible en Android y iOS) será una excelente aliada en este trabajo. Con ella puedes catalogar todas tus prendas para posteriormente saber qué tienes y planificar tus conjuntos. Además, si te gusta la moda, podrás consultar el estilo de más de 135 bloggers. Si este tema te interesa especialmente te recomiendo un artículo en el que hablamos más a fondo de otras apps para organizar tu armariohaz clic aquí para leerlo.
closetspace
Si, en cambio, la moda no va contigo, te recomiendo que te plantees un reto de armario minimalista. ¿De qué narices te estoy hablando? Pues básicamente de un sistema que te permite vivir con el número mínimo de prendas. Uno de los retos que más gente sigue es el Reto 333, que te propone vivir con 33 prendas por temporada. En su web oficial tienes una explicación completa del método así como consejos para empezarlo.
mujer-escogiendo
Otro buen recurso para iniciarte en el arte de vivir con menos ropa es el libro “Armario Minimalista” de Valentina Thörner, un PDF de sólo 13 páginas que va muy al grano y dice cosas muy interesantes.  Descárgalo gratis en esta web.

Compra y organización de los menús semanales

Casa solucionada, armario en orden… ¿Qué hay de la comida? Hacer la compra y cocinar a diario es otra macrotarea que no hay que tomarse a broma. La mejor manera de llevar el control de qué hay que comprar es con una app de listas, y la reina en esto es Remember the Milk.
rtm
Bajo este nombre tan gráfico (“Recuerda la leche”) encontramos una aplicación sencillísima de usar que permite crear infinidad de listas y tareas, e incluso asignar listas a otros. ¿Te has dejado (literalmente) la leche? Manda un recordatorio a tu compañero de piso y que la pille de camino a casa.
Remember the Milk puede usarse en la web con registro gratis e instalarse en iOS y Android. Los datos se sincronizan entre versiones y con servicios como Google Calendar o iCalendar.
pepper
Tras la compra, viene el momento cocinillas. A falta de tiempo, nada como un planificador de menús semanales. El servicio Menú Semanal cumple muy bien con este propósito, permitiéndote organizar tus menús con tus recetas o con los miles de platos que sube su comunidad.
¿Te has quedado sin ideas y además tienes miedo de no comer sano? Entonces puedes probar Menuterraneus (disponible en webiOS y Android), que te genera menús automáticos basados en la dieta mediterránea y tus preferencias.
menu-semanal

Esto es solo el principio

Hay muchas otras preocupaciones en una casa: financias, gestiones administrativas, asuntos de los niños… Este artículo es solo el primer paso para llevar una vida más ordenada y demostrarte que, aunque tengas poco tiempo, si sabes cómo organizarte ya tienes la batalla casi ganada al caos hogareño.
Fuente: https://articulos.softonic.com/limpieza-orden-hogar-apps

¿ Cuando caducan los cosméticos?


Caducidad de los cosméticos

A diferencia de la comida, la mayoría no solemos fijarnos en la caducidad de nuestros cosméticos y solo nos deshacemos de ellos cuando cambian de olor, color o textura o los gastamos.

Pero al abrirlos y estar en contacto con el aire se van deteriorando sus componentes y su uso estando caducados puede poner nuestra piel en riesgo.

He descubierto que, desde el 2005, es obligatorio en Europa incluir una logo de un bote abierto que incluye la fecha de caducidad recomendada (excepto en las monodósis).


Resultado de imagen de logo caducidad cosmeticos
Fuente: http://www.elmundo.es/vida-sana/2015/10/16/560a7d6fe2704ee77b8b4587.html

De forma orientativa os indico las fechas de caducidad de los productos más habituales:
. Desmaquillantes: de seis a 12 meses.
. Champú y gel de baño: de 12 a 18 meses.
. Protectores solares: 12 meses.
. Bases de maquillaje: 12 meses.
. Polvos sueltos o compactos: de 12 a 24 meses.
. Contorno de ojos: de seis a 12 meses.
. Máscaras de pestañas: de tres a seis meses.
. Lápiz delineador cremoso: hasta 24 meses.
. Sombras: de 12 a 36 meses.
. Delineador de labios: hasta 36 meses.
. Barras de labios: de 12 a 24 meses.
. Lacas de uñas: 12 meses.
Resultado de imagen de deborah dermolab
Fuente: www.deborahmilano.es
De todos modos un cósmetico se puede estropear antes si entra en contacto  bacterias, por lo cual es muy recomendable lavarse las manos antes de manipularlo ( sobre todo si pasa por las manos de más una persona ) o incluso usar pequeños palitos como los de helado para no introducir elementos extraños.

Artículo asesorado por la experta en belleza Mónica Fernández de Deborah Milano

Libros para niños entre 3 y 5 años


Como os comenté en el post de bienvenida, Internet esta lleno de cosas maravillosas y útiles pero que no siempre tenemos tiempo o sabemos encontrar. Esta es una de las joyas que más me han gustado.


SELECCIÓN DE LIBROS Y CUENTOS 

PARA NIÑOS (3 A 5 AÑOS)


selección libros infantiles y cuentos para niños de 3 a 5 años
Llevamos unas semanas descubriendo consejos y Claves para elegir un buen libro infantil o juvenil. Hoy le toca el turno a los cuentos para niños de 3 a 5 años de edad. 

Esta es una etapa clave para poner las bases de un buen lector. Es el momento crucial para despertar en los niños el gusanillo de la lectura. Ha llegado el momento de plantar la semilla, regarla a diario y esperar pacientemente a que crezca el lector que todo niño lleva dentro.

Pero además, es de las etapas más bonitas, porque los niños tienen una enorme predisposición para la lectura compartida. Su curiosidad, su inocencia, su imaginación, su gran capacidad de asombro y su inagotable sed de saber más, son una gran baza a nuestro favor. Porque todas esas necesidades las pueden satisfacer con los libros, sólo hay que ofrecerles el libro adecuado en el momento adecuado.

En 12 Tips para fomentar la lectura encontraréis algunos consejos para lograr que vuestros hijos (o alumnos) lean. Pero ya os adelanto que lo más importante es que tengan variedad de cuentos a su alcance y que dediquemos tiempo a leerlos juntos. 

No hacen falta ni grandes recursos (las bibliotecas públicas suelen estar muy bien dotadas) ni disponer de mucho tiempo libre (un álbum ilustrado se puede leer en 5-10 minutos, pero podemosseguir hablando de él mientras comemos o vamos de camino al colegio).

libros infantiles, niños leyendo cuentos, fomento de la lectura

REQUISITOS para un BUEN LIBRO de 3 a 5 años:

  • Aún debe predominar la ilustración, que acompañará a un texto no muy extenso, con frases sencillas y sonoras. El lenguaje debe ser comprensible, pero eso no significa pobre o vulgar. Como siempre comento, el libro debe tener como mínimo 2-3 palabras nuevaspara el niño, así ayudamos a expandir su vocabulario.

    libros infantiles, niña leyendo cuento, fomento lectura
  • Los libros deben tener una trama coherente y bien secuenciada: inicio-nudo-desenlace. 

  • Es un buen momento para los libros de fantasía (hadas, caballeros, animales que hablan,…) pues suelen gustarles mucho.
  •  
  • Podemos incluir en su biblioteca algún librosobre hábitos, rutinas o buenos modales. Para que ganen autonomía, aprendan la importancia de compartir, de ser generosos, etc.  

  • También libros con los que puedan identificarse y, así, reconozcan susemociones, les ayuden a superar temores: como ir al médico, dormir a oscuras,...  

  • Seguiremos con variedad de formatos, siempre llamativos, sorprendentes, interactivos,… que permitan la manipulación y el juego creativo. Siempre repito este punto, pero es súper importante darles variedad, porque es ahora cuando están descubriendo el mundo de los libros y deben darse cuenta de que la literatura ofrece multitud de entretenimiento y diversión, pero también desasosiego, comprensión o paz interior. Es un mundo realmente sorprendente al que pueden recurrir por motivos muy diversos, pero eso sólo lo van a aprender experimentándolo en primera persona.

    • Libros informativos sobre conceptos básicos: letras, contrarios, colores, animales, formas, números, naturaleza, ciencia, otras culturas o civilizaciones,… 

    • Podemos introducir también los libros de adivinanza, de humor, los primeros cómics, libros con capítulos,…  

    • Son muy buenos los libros que permiten su participación: por ejemplo con la repetición de frases, buscar objetos, responder preguntas, con pictogramas, con estructuraacumulativa,…porque se implican en la lectura y pasan a formar parte activa. Además son estupendos para mantenerlos atentos e interesados.


    Y aquí os dejo una SELECCIÓN de 24 libros para niños de 3 a 5 años:

    selección libros infantiles y cuentos para niños de 3 a 5 años

    1.  "La ovejita que vino a cenar" de Beascoa: un lobo hambriento abre la puerta y se encuentra con ¡una ovejita! El lobo ya piensa en la estupenda cena que tendrá esa noche, pero no encuentra el momento de poner a la ovejita en la cazuela y le va tomando cariño. Una historia entrañable que encanta a todos los niños.

    2. ¿A qué sabe la luna? de Kalandraka: los animales quieren llegar a la luna para probar un pedacito, así que se van subiendo uno encima de otro hasta conseguirlo. Libro con estructura repetitiva y acumulativa, ideal para fomentar la participación de los peques. Además con una ilustraciones preciosas. Aquí podéis ver un vídeo del libro

    3. "Un bicho extraño" de Kalandrakaun libro divertido y con un formato muy original, puescuando se termina se da la vuelta y se vuelve a empezar la historia por el final, así que no tiene fin.En cartón duro y con ritmo y rima. Podéis ver algunas páginas en la web de la editorial.

    4. "Elmer" de Beascoa: hay muchos libros de este entrañable elefante multicolor, todos estupendos para enseñar valores a los más pequeños, pero sobretodo para que se diviertan con sus aventuras.

    5. "El capitán Hugo y los piratas" de Juventud: lo que parecía un día tranquilo en la playa se convierte en toda una aventura para los tres protagonistas de este cuento, que se enrolarán en un fantástico barco y se toparán con piratas y tormentas. Bonito libro sobre la imaginación y el juego infantil. Hay otra aventura de los mismos personajes: "El rey Hugo y el dragón". Podéis ver fotos en la web de la editorial.

    6. "Las jirafas no pueden bailar" de Bruño: una historia preciosa y tierna sobre una jirafa que cree no poder bailar. Un libro con unos pop-up maravillosos que enamoran a grandes y pequeños y querréis ver una y otra vez.  

    selección libros infantiles y cuentos para niños de 3 a 5 años

    7. "El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza" de Alfaguara: una mañana el topo se encuentra con que alguien ha hecho caca en su cabeza. Muy enfadado va preguntando a todos los animales de la granja si han sido ellos. Todos lo niegan dando sus razones. Al final, son las moscas las que desvelan el misterio. Una original historia con sorpresas y escenas escatológicas que arrancan la sonrisa de grandes y pequeños. Un libro muy divertido que sin duda gusta a todos los niños y niñas. Hay varios formatos: normal, en pop-up y con sonidos.

    8. "El monstruo de colores", ed. Flamboyant: un fantástico libro para enseñar a los más pequeños a reconocer y diferenciar las principales emociones. Un gran recurso didáctico para la educación emocional. Sencillo pero que transmite mucho. Sus imágenes bien coloridas sobre fondo blanco son mi debilidad, pues llaman mucho la atención y ayudan a mantenerla a lo largo de la lectura. El número uno en nuestra lista de imprescindibles.

    9. "Hola Adiós. Los contrarios en un álbum mágico" de Kalandraka: este libro nos tiene a grandes y pequeños enganchados. Un álbum interactivo y sorprendente sobre los contrarios. Viene con un filtro óptico doble: azul y rojo. Cuando pasamos la parte roja por las páginas vemos una escena que representa una palabra y al pasar la parte azul se descubre su contrario. Además es muy completo, con muchas páginas, así que no sólo se presentan los típicos contrarios sino muchos más. De modo que es ideal para ampliar vocabulario, para pasar mucho rato entretenidos, para fomentar la lectura,... 

    10. "Los tres bandidos" de Kalandraka: este libro ha sido de nuestros preferidos durante mucho tiempo. La propuesta gráfica es muy original y la historia mantiene a todos en vilo hasta el final. Podéis descubrirlo en su reseña y ver una manera estupenda de contarlo. 

    11."La vocecita" de Kókinos: historia muy divertida sobre un camaleón que le entran ganas de ir al baño y cuando termina se ha quedado sin papel. Encuentra unos calzoncillos tirados y los usa. Pero luego le entra la mala consciencia ¿y si son de alguien? Así que corre a lavarlos. Y al final, un toque de humor que no os cuento para no chafarlo. Les encanta a todos los niños.

    12. "Yo mataré monstruos por ti" de Principal de los libros: también uno de nuestros preferidos. La protagonista del cuento le teme a los monstruos que viven debajo de nuestro mundo,cabeza abajo. Lo que no sabe es que ellos también nos temen a nosotros. Todo es debido a que nos conocemos los unos a los otros. Puedes ver más en su reseña.

    selección libros infantiles y cuentos para niños de 3 a 5 años

    13. "El momento perfecto" de La Fragatinauna historia muy bonita con unas ilustraciones maravillosas. Una ardilla recibe una carta muy importante y sale corriendo de casa para llegar cuanto antes a su destino. Pero por el camino se va encontrando con sus amigos del bosque y todos requieren de su ayuda. Al final llegará al destino ya bastante tarde pero en el momento perfecto, además descubrirá que valió la pena pararse a ayudar a sus amigos. Podéis ver algunas ilustraciones en la web de la editorial. 

    14. "Abezoo" de SM: un libro estupendo para que los niños aprendan el abecedario a partir de poesías divertidas y con rimas muy bien construidas. De la A a la Z, un poema para cada animal. 

    15. "Colección Mamut. Mi primer cómic" de Bang Ediciones: esta colección es genial para que los niños se inicien en el género del cómic, ya que los libros están especialmente diseñados para ellos. Se dividen en franjas de edades y aquí podéis ver sus características. Muy muy recomendables.

    16. "El pequeño Elliot en la gran ciudad" de B de Block: es una conmovedora historia sobre el valor de la amistad y la importancia de contar con alguien que nos ofrezca ayuda y apoyo en determinados momentos de nuestra vida, así como la satisfacción que uno siente al ayudar a alguien que lo necesita.  Una historia tan tierna y un personaje tan entrañable, que no podréis resistiros. Podéis ver su reseña aquí.

    17. "Colección el pequeño dragón Coco" de La Galera: estos son unos libros estupendos para iniciar a los peques (a partir de 4 años) en la lectura de libros con capítulos. Por supuesto se los leeremos nosotros, por ejemplo, un capítulo cada noche. El lenguaje es sencillo, combina texto e ilustración y los protagonistas viven grandes aventuras que les encantan a los niños. Somos muy fans de esta colección en casa. 

    18. "Colección al dedillo" de Combel: una colección de libros de primeros conocimientos fantástica. Además con texturas y algunas solapas. Ideales para contestar las preguntas de los peques, saciar su sed de conocimiento y ampliar vocabulario. Podéis ver todos los títulos disponibles en este enlace de la editorial.
      
    selección libros infantiles y cuentos para niños de 3 a 5 años

    19. "Perdido y encontrado": una historia super entrañable. Texto sencillo e ilustraciones preciosas. Un niño encuentra un pingüino y no duda en hacer todo lo posible para llevarlo de regreso a su casa, pero en el momento de despedirse ambos se dan cuenta de la gran amistad que los une y de que no quieren separarse. Parece descatalogado, pero lo podéis buscar en la biblioteca porque suelen tenerlo y es precioso.

    20. "Colección Busca y encuentra" de SM: estos libros nos han dado mucho juego en casa. Son muy entretenidos, para buscar y encontrar los diferentes objetos, animales, personajes,...propuestos en unas solapas que se abren. Ideales para fomentar la concentración y aumentar vocabulario. 

    21. "Linterna mágica" de Libros del Zorro Rojo: precioso libro sin texto. Un niño se adentra en el bosque de noche y con su linterna va descubriendo los diferentes animales que ahí habitan. Los libros sin texto son estupendos para fomentar la imaginación de los niños y sus habilidades lingüísticas. Este además es rebonito y tiene muchos detalles, para pararse un buen rato a observarlos.

    22. "La campeona mundial de manenerse despierta" de Barbar Fiore Editora: Stella, la protagonista, debe irse a la cama, pero primero tiene que acostar a todos sus peluches y parece que no se lo van a poner nada fácil. Suerte que tiene mucha imaginación, como algunos padres jeje! 

    23. "Cómo esconder un león" de B de Block: divertido y entrañable. Una niña descubre un león y decide esconderlo. Los niños lo pasarán fenomenal imaginando dónde se podía esconder un león. Sencillo pero muy sorprendente, con altas dosis de ingenio y sentido del humor. Muy recomendable. 

    24. Libros de Scanimationlos libros de este estilo son realmente muy sorprendentes y dejan a los niños (y no tan niños) embobados. Al pasar las páginas, las imágenes cobran vida como por arte de magia. Os dejarán alucinados ;) 

    Fuente: http://www.clubpequeslectores.com/2015/12/seleccion-libros-cuentos-3-5.html

    Entradas populares